jueves, 6 de noviembre de 2008

Ha muerto Michael Crichton

 Michael Crichton, escritor estadounidense, autor de best sellers como Parque Jurásico, ha fallecido a los 66 años en Los Ángeles (EE UU) de cáncer, según ha señalado su familia en un comunicado citado por la cadena británica BBC. "Será muy añorado por aquéllos que le conocieron. Deja tras de sí los grandes dones de la sed por el conocimiento, el deseo de comprender y la sabiduría para usar nuestras mentes con el fin de mejorar el mundo", añade el comunicado de la familia.
Crichton, médico de formación, nació en la ciudad de Chicago y estudió en Harvard, Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, en sus siglas inglesas), donde adquirió una sólida formación científica que utilizó en sus novelas. Se le considera uno de los precursores del llamado estilo tecno-thriller, que mezcla elementos pseudocientíficos en tramas policíacas o de aventuras.
"El mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -y nos entretuvo mientras lo hacía-", sostiene el comunicado. Mientras que "su mujer Sherri, su hija Taylor, familia y amigos conocían a Michael Crichton como un esposo devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos", agrega la nota. "Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el privilegio de conocer, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.
Ciencia y cine
Su primer libro, Odds On, vio la luz en 1966. En 1969, cuando todavía estudiaba medicina, publicó su primer gran éxito, La amenaza de Andrómeda. Hasta el año 1972 Crichton utilizó un pseudónimo, John Lange, para firmar sus obras. Además de Parque Jurásico y su secuela El mundo perdido, otras novelas suyas han sido llevadas al cine con gran éxito, entre otras Acoso y Twister. En total, 13 de sus obras cuentan con versiones cinematográficas.
Por otra parte, Crichton fue el padre de la serie televisiva ER, que en España se estrenó con el título de Urgencias y que sirvió para encumbrar a actores como George Clooney.
Su última novela, Next, sobre los límites de la ley y la genética, fue publicada en 2006. Las obras de Crichton han sido traducidas a 36 lenguas. En 2002, señala CBS, el hallazgo del fósil de un nuevo dinosaurio sirvió para homenajear el escritor: el nuevo ejemplar fue bautizado Crichtonsaurus bohlini.

Lo  primero que he pensado es que no era verdad. Pero lo es, está muerto.
Me he criado en un mundo de adultos, donde mis guias eran adultos, las personas con las que me sentia identificado eran adultos. Michael Crichton tenía 44 años mas que yo, mi padre 42, Don Julio otros 42, e Inma... La edad de las mujeres no se dice.
Es logico y normal que tus guias sean mayores que tu. Y es logico que algun dia mueran. El martes le tocó a Crichton, justo el dia en el que Barak Obama ganaba las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos.
Este va a ser un mundo distinto, por los dos.
No se trata de contar historias, de tenerte entretenido. Esas tramas nunca seran literatura para los criticos, como nunca serán peliculas los taquillazos de Spielberg. Pero Crichton me enseñó a pensar y Spielberg a soñar.
Ninguna persona será nada sin sueños, pero tampoco lo es sin herramientas para desarrollarlos, sin ideas, sin mente. Con él aprendí a no seguir las normas, a sentirme pastor. Al igual que mi padre me ha enseñado a no acabar siendo oveja por fatigamiento.
Una pregunta ronda mi cabeza, no sé cuánto más va a durar mi padre. Es cierto, en su día me pareció un creetino, estuve en desacuerdo con practicamente todo lo que hacia. Pero hoy, ahora, sé que practicamente todo lo que soy se lo debo a poco más de media docena de personas. Estoy orgulloso de haber sido criado asi, en la miseria, pero en la humildad, siendo diferente, pero respetuoso, pobre, pero rico de ideas. No puedo decepcionar a esa gente, no mientras ellos vivan, sino mientras yo viva. Ni el dia de mi muerte se me podra reprochar que no lo intenté. Que no pelee por mis sueños, que no luche hasta la extenuación.
Derramaré hasta la ultima gota de mi sangre si ello fuese necesario para que aquellas personas que lucharon por mi, algunas inconscientemente, se sientan orgullosos de mi.
A muchas personas les parecera estupido o infantil que yo piense que Crichton fue una de esas personas. No me conoció nunca personalmente, jamas nos dirijimos la palabra, no he leido todos sus libros. Pero estuvo ahi. Fue quien me distrajo cuando estaba jodido. Fue quien dio alas a mi imaginación cuando estaba apagado. Fue el que me hizo sentir emoción cuando mi corazón solo conocia la tristeza.
Crichton fue, es y será una de mis guias, en el pasado, en mi presente y en el futuro. Como él mismo dice, no me tomaré al pie de la letra todo lo que escribe. Pero seguiré manteniendome firme en mis convicciones, algunas de ellas en contra del propio Crichton, porque eso es lo que el hubiese querido.
Ahora ya no puedo debatir toda la noche con mi padre, de hecho no puedo discutir con nadie, porque del tiempo que paso en casa estoy casi todo ello solo. Pero sigo pensando, y sigo creyendo en algunas cosas. Una persona nunca debe dejar de pensar. De darse cuenta de los errores que cometió, de los aciertos, y de aprender de ellos. Jamás debo olvidar esto, y jamás lo olvidaré.

Cambiando de tema, Laura y Belén han venido a comer a casa, pero como se puede ver, no tenía ningún cazo en la cocina, por lo que finalmente hemos tenido que comer en la facultad, a ver si me paso por el Carrefour y compro todas las cosas que me quedan. Mañana me toca Ikea, a ver si no me dejo el sueldo en muebles... (seguro que acabo gastandome otra vez tres sueldos...)
Hoy he aprendido dos cosas, la primera, que no vivo en Moncloa. ¿Cómo? Pues si, por lo visto, según dice el Ayuntamiento, una acera de Isaac Peral Pertenece a Moncloa, y la otra, la de las tiendas de fotocopias pertenece a Chamberí. Como mi casa pilla a la altura de Argüelles, resulta que mi distrito es Chamberí. Mejor, más castizo, jajajaja.
La otra cosa es que he aprendido a usar la lavadora. Resulta que el monstruito tiene 15 programas, con 4 variables, dependiendo de los botones de funcion que toques, cada uno. Total, 60 maneras de lavar la ropa. Lo importante es que, siguiendo los pasos del manual, para lavar mi ropa normalita sin cargarmela, tengo que hacer:

1. Enchufar la lavadora (Literal en el manual, enchufar su maquina de lavado)
2. Abrir la llave de paso del agua. (he dejado la lavadora enchufada y la llave puesta, espero que no explote o algo)
3. Llenar los compartimentos del detergente segun las instrucciones del mismo (...)
4. Cargar la ropa en la lavadora (hasta un maximo de 5 Kg)
5. Seleccionar un programa distinto de "0" (He elegido el 5, que es el "Eco", ademas la lavadora es del tipo "A")
6. Seleccionar, con los botones de función, las opciones adicionales necesarias. -- Aquí he descifrado unos sospechosos jeroglificos que creo que son "Centrifugado" y "Plancha" -- (Lo que me recuerda que tengo que comprar otra plancha)
7. Pulsar el boton de inicio (Este es facil, tiene el triangulo del "Play")
Despues de esto, la maquina se va a pasar 110 minutos dando vueltas... y luego otros dos vaciandose, hasta que me deja abrir la puerta. Y hala, luego a tender y a planchar.

Ahora las fotos de la visita:

Laura y Belén en el patio de atrás de la casa.


La casa desde abajo
Laura y Belén en la cocina, si os fijais mucho, se ve que no le he quitado las pegatinas a la vitro...
Y el resto de fotos no las pongo, que son privadas, jejejejeje

No hay comentarios: