martes, 18 de noviembre de 2008

Enginyeries informàtiques, camí cap a la solució

Desde que estuve currando con los de la Caixa, me he dado cuenta de que, no solo no me cuesta nada, sino que leer o escuchar catalan me gusta. A ver, no es en plan orgasmo, sino que encuentro divertido poder entender lo que me dice alguien, aunque sea a una velocidad aplastante, y que además, me entiendan a mi hablando castellano, y es que estas cosas solo pasan en España. El caso es que me he acordado al leer este articulo en catalán y luego encontrar la versión en castellano:

Los y las profesionales con titulación en ingenierías informáticas se están movilizando, algunos colegios han convocado una huelga para el próximo dia 19.
Entre la información que está circulando por la red se mezclan algunas quejas y reivindicaciones razonables con informaciones que son falsas.
Estoy implicada en este tema desde la tramitación de la lisi, durante el proceso de aprobación de la ley, mantuve y sigo manteniendo contactos con asociaciones, colegios de informáticos y con representantes de las universidades.
Quería aclarar algunas cuestiones:
- Los estudios en ingenierías informáticas no van a desaparecer, ni están en peligro de desaparecer.
- El actual Gobierno socialista no ha regulado ni ésta, ni ninguna otra ingeniería. El hecho de que otras profesiones del sector TIC’s estén reguladas y la informática no, viene de lejos, y nada tiene que ver con la nueva ley de universidades, ni con el proceso de construcción del Espacio Europeo de Estudios Superiores.
- Durante el desarrollo de la nueva ley de universidades, se deben aprobar unas “fichas” de contenidos mínimos para estudios de aquellas profesiones que están reguladas. Esta obligación proviene de leyes anteriores.
No debemos confundir las fichas de competencias, que regulan las áreas de conocimiento que un titulado debería saber, con “atribuciones profesionales” que se deben regular por ley.
- Es cierto que, dado que sólo se van a hacer fichas de competencias de aquellas profesiones reguladas, los profesionales con titulaciones informáticas se encuentran que otras profesiones del sector TIC’s, sí tienen competencias.
- Es cierto que no se ha querido entrar en la línea de regular más profesiones porque creemos en un modelo distinto, más flexible.
Como consecuencia de todo esto, las ingenierías informáticas se podrían encontrar en cierta desigualdad con respecto a otras ingenierías del sector, y también es cierto que actualmente nos encontramos con numerosos profesionales tanto de ingenierías del sector, como de otras titulaciones de ciencias que están ejerciendo como informáticos, y algunas de las funciones las pueden ejercer sin ningún problema, pero hay algunas cuestiones como por ejemplo el acceso a base de datos, que para garantizar la seguridad de la ciudadanía seguramente sólo las personas que han estudiado ingeniería informática podemos garantizar que tienen los conocimientos para hacerlo con calidad y seguridad.
- La ley 12/86 recoge otras ingenierías y no la de informática, ciertamente una posible solución sería incluir la ingeniería informática en el anexo de esta ley. Esto supondría regular la profesión.
- ¿Qué modelo es el que queremos? En general, no seguir regulando profesiones, un modelo en que diferentes titulaciones se reservan en exclusiva el ejercicio de una profesión. Pues no, ni por concepto, ni por la tendencia tanto de la Nueva Directiva de Servicios y la nueva Directiva de atribuciones profesionales, que van justamente en sentido contrario. El nuevo modelo trataría no tanto de definir una profesión, como por ejemplo quien tiene un titulo por un estudio concreto y darle en exclusiva atribuciones, sino todo lo contrario, preguntarnos ¿“quién puede hacer x”? y responder: una o varias titulaciones, según el caso concreto.
Dicho todo esto, opino que debemos dar una salida de una vez a la ingeniería informática, me decanto por una solución más definitiva y de futuro si es posible, más que un parche puntual, pero en todo caso una solución. Y aunque la causa de la situación no proviene de la ley de universidades, deberíamos actuar para que no se cree un agravio comparativo de las ingenierías informáticas respecto a otras ingenierías del sector.
Hoy en el Senado se ha debatido una moción del PP, que ni antes ni ahora ha aportado ninguna solución y sólo pretende generar conflicto. Lo relevante del debate de esta tarde es que se ha llegado a un texto transaccional aprobado por unanimidad, y que el grupo socialista, representando al Gobierno, ha dado soporte a un texto que supone el inicio del camino a la solución. Este texto lo hemos trabajado conjuntamente estos días para llegar a este redactado, y para poderlo apoyar dice lo siguiente:
"Instar al Gobierno a:
- Incorporar tras un breve periodo de tiempo las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y master) en la discusión del conjunto de Ingenierías.
- Estudiar, respetando la legislación y normativas vigentes, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de la transposición de la Directiva Europea de Servicios
."
VERSION CATALAN, TEXTO MOCION, Y RECOMENDACIONES LECTURAS EN:
Enginyeries Informàtiques, camí cap a la solució

 Fuente: Blog de Lourdes Muñoz Santamaría

No hay comentarios: