martes, 2 de septiembre de 2008

Google Chrome: ya te puedes descargar el nuevo navegador web, en varios idiomas y solamente para MS Windows

En estos momentos, los responsables de Google están presentando el nuevo navegador 'Google Chrome' en las oficinas centrales de la compañía en California, el cual te puedes descargar ya desde este enlace. En la charla-presentación, se están desgranando algunos aspectos de esta nueva herramienta:
:: por ahora, solamente está disponible para el Sistema Operativo MS Windows Vista y MS Windows XP, pero están "trabajando duro" para lanzarlo para Linux y Mac OS X
:: está disponible en 42 idiomas, incluido el español
:: decidieron crear 'Google Chrome' a partir de 'Webkit' puesto que miles de desarrolladores (entre ellos, los de Google) ya están familiarizados con él, porque es sencillo, y porque es en el que está basado el navegador web de Android
:: el proyecto consiste en tres sub-proyectos: el propio 'Google Chrome', el código fuente base bautizado como 'Chromium' y la máquina virtual de JavaScript 'V8', la cual ha sido creada desde cero, es 'open source', y funciona sobre MS Windows, Mac OS X y Linux. Se asegura que con V8 las aplicaciones ricas (por ejemplo, las que utilizan Ajax y mucho JavaScript) funcionan de una manera mucho más rápida puesto que el código JavaScript se compila directamente en código máquina que es interpretado por la CPU.
:: como millones de usuarios ya no distinguen entre la barra de búsqueda de Google y la barra de direcciones, el nuevo navegador web ha fusionado ambas en lo que ha bautizado como 'Omnibox' (ver siguiente vídeo)

:: Google ha tomado prestado código de Firefox para crear 'Google Chrome'
:: la licencia de 'Google Chrome' es libre (Licencia BSD), e incluso permite utilizar el código de 'Chromium' en proyectos no libres
:: para mejorar la seguridad de la aplicación y evitar ataques via web, 'Google Chrome' no tiene privilegios para interactuar con el PC, por lo que será muy difícil introducir por ejemplo gusanos y virus a través suyo
:: 'Google Chrome' incluye un gestor de tareas, similar al de los Sistemas Operativos, para visualizar los recursos que utiliza cada una de las pestañas que tenemos abiertas en el navegador. De esta manera, y al ser muti-hilo, podemos cerrar una pestaña con una página que haya dejado colgada la aplicación (ver siguiente vídeo)

:: el nuevo nagegador web incluye la posibilidad de navegar de incógnito, gracias a la cual todo lo que hayamos visitado no se guardará dentro del historial web de 'Google Chrome', y de esta manera otra persona que utilice la aplicación no sabrá lo que hemos estado haciendo (ver siguiente vídeo)

Podéis seguir la presentación a través de Internet en este enlace

Google Chrome: el nuevo navegador web de código abierto de Google

En agosto de 2004, hace más de cuatro años, aparecieron ya los primeros rumores sobre la posibilidad de que Google estuviese desarrollando un navegador web propio. Como os hemos comentado alguna vez, la realidad es que Google necesita un navegador que permita a la compañía unificar en una sola herramienta el acceso a todas sus herramientas, asegurar el libre desarrollo de aplicaciones ricas, y garantizar la independencia de plataforma.
Así, desde hace muchos años, Google está colaborando con el Proyecto Mozilla, y este último recibe el 85% de sus ingresos a través de un acuerdo con el buscador gracias al cual Google es la herramienta de búsqueda por defecto del navegador web Firefox en la mayoría de los países.
Sin embargo, hoy se ha anunciado el proyecto 'Google Chrome', un navegador web de código abierto basado en Webkit, el motor libre en el que están basados por ejemplo el navegador de Android, el navegador Safari que utilizan tanto el Mac OS X como el iPhone de Apple, o el navegador de los móviles de Nokia.
El blogger Philipp Lenssen ha recibido por correo postal un cómic enviado por Google, que ha escaneado y ha publicado en esta URL, y que anuncia varias de las características de este nuevo navegador web bautizado como 'Google Chrome', y que será lanzado en breve. Entre otras, algunas de las funcionalidades, serán:
:: será un navegador multi-hilo y con pestañas, por lo que si alguna página que visitemos en una de las pestañas hace que el navegador se cuelgue, no afectará al resto de pestañas y páginas web que estemos visitando.
:: incorporará 'Google Gears', el mini-servidor de aplicaciones que permite desarrollar herramientas offline con JavaScript, como por ejemplo 'Google Docs offline'. Aunque 'Google Chrome' incluirá también una Máquina Virtual de JavaScript llamada 'V8', desarrollada por Lars Bak y Kasper Verdich Lund, miembros del centro de I+D de Google en Aarhus (Dinamarca), y que permite crear aplicaciones directamente sobre este nuevo navegador web de Google, mediante la creáción de código máquina (el cual es ejecutado directamente por la CPU) a partir del código JavaScript.
:: permitirá ver las 9 páginas más visitadas, en forma de miniaturas ('thumbnails')
:: por ahora no está disponible su descarga, y seguramente podremos ver más información en 'www.google.com/chrome', aunque por ahora no hay datos en esa página web.
Como curiosidad, Larry Page y Sergey Brin (cofundadores y presidentes de Google) aseguraron en octubre de 2004 que Google no pretendía crear otro navegador web porque no querían "reinventar la rueda". En abril de 2007, la compañía realizó una inversión económica en Maxthon, un navegador gratuito (que no libre) que utiliza el motor de renderizado usado por MS IExplorer para MS Windows.
Algunos de los retos que Google deberá afrontar con este nuevo 'Google Chrome' podrían ser:
- crear una plataforma independiente que permita a la compañía controlar la puerta de acceso libre a la WWW y sobre la cual los desarrolladores puedan crear aplicaciones web
- la construcción de una gran plataforma social en la que participen los usuarios de este nuevo navegador
- la creación de un Sistema Operativo vía web
- impulsar Google Trends para medir las audiencias web una vez que haya un gran número de usuarios utilizando el navegador
- la creación de un potente navegador web para móviles

No hay comentarios: