martes, 22 de abril de 2008

Acosadores y Lavadores de Cerebros

Mi amiga Celeste, estudiante de psicologia, escribia el otro dia una cosilla hablando de un amigo comun mio y de ella, en mi caso ex-amigo, en su caso sigue siendo amigo por pura obstinacion de esta chica. Bueno, a lo mejor le hace cambiar...

Los adjetivos para describir al acosador en serie son: astuto, de conveniencia, intrigante, calculador, cruel, sádico, despiadado, traidor, premeditador, explotador, parásito, pernicioso, malévolo, ofensivo, oportunista, indiferente.La falta de habilidades interpersonales , sociales y empáticas evocan al autismo. El acosador en serie repite casi del todo normas, procedimientos, agresiones , negaciones y imitaciones para esconder su falta de habilidades sociales.

Muchas personas con este perfil son incompetentes en sus trabajos y entonces el acoso tiene como intención esconder esta incompetencia. De todas maneras, unos pocos casos recientes sugieren que algunos acosadores en serie son buenos trabajadores (especialmente los mas tranquilos). Veamos :
--algunos son buenos ejecutando reglas básicas o procedimientos orientados ,en trabajos en los cuales no se requiera el libre pensamiento ni la imaginación; esta gente cae cuando se les requiere andar fuera de este rol.
--otros (especialmente hombres) son excelentes en una area de su trabajo y pueden ser considerados como la principal autoridad en su campo pero son carentes en cualquier otro aspecto; especialmente en habilidades interpersonales (esto es evocador del Síndrome del Sabio), también tienden a ser fisicamente agresivos y pueden llegar a tener reputación de acoso sexual.

El Poder.
Los acosadores en serie tienen poder sobre la gente. Son capaces de ejercer una influencia sobre la gente por una variedad de razones.

-Uno de los objetivos es desautorizar de tal manera que las personas se vuelvan dependientes del acosador y lo pasen mal cada dia y crean que sin este ser la propia vida es un infierno.

-El acosador en serie , a menudo, es capaz de encantar a un colega apoyándolo; esta persona, entonces, se convierte en portavoz y abogado del acosador.Otras tácticas incluyen manipular las percepciones de la gente al describir por si mismos , tanto tomando parte de las injurias como del objetivo de que haya un villano en la obra.Algunas veces, cuando el acosador se presenta como falsa-victima, sorprendentemente reclama estar sufriendo estrés.

Son abusadores de confianza, ciertamente arrogantes, dependen de esa creencia que es a menudo agresivamente inculcada "nadie podrá creerte".
Los acosadores en serie tienen un particular odio hacia alguien que se puede expresar bien en su manera de comportarse, verbalmente o también escribiendo

Los acosadores proyectan sus inadecuaciones , deficiencias, comportamientos, etc. sobre otra gente para evitar afrontar su inadecuación y hacer algo sobre ello (dado que aprender sobre uno mismo puede ser doloroso), y distrae y desvía la atención hacia si mismo y sus inadecuaciones.


La proyección se alcanza a través del reproche, la crítica, y las alegaciones y una vez ha realizado eso, cada crítica, acusación , etc. que el acosador haga sobre su objetivo es efectivamente una admisión o revelación sobre sí mismo.Este conocimiento puede ser usado para comprender la conducta casi delictiva del propio acosador; por ejemplo:

- cuando el acosador hace una acusación de abuso (cualquier acusación tiende a ser vaga y no específica), es probable que sea el acosador quien ha cometido el abuso
- cuando el acosador hace acusaciones de, digamos, cobarde o actitud negativa, és el acosador el que es un cobarde o tiene una actitud negativa

En estas circunstancias , el acosador, tiene que entender que si hace acusaciones poco creíbles e irreales, él podría ser también investigado.

Cuando los síntomas de psiquiatría se manifiestan y llegan a dañar a otros , la mayoría de los acosadores jugarán a la trampa de la Salud Mental, reclamando que su objetivo es un "enfermo mental" o "mentalmente inestable" o tiene un "problema de salud mental".Esta és una de las más probables acusaciones, ya que es una proyección de los propios problemas de salud mental del acosador. Si esta trampa está siendo usada en usted , seguramente esta proyección está siendo usada como una defensa hacia acciones disciplinarias o como parte de un procedimiento legal por parte de usted.

Esta es la clave para identificar el rasgo de una persona con un desorden de personalidad o con personalidad psicopática, que cuando se le pide una explicación , ellos acusarán a la persona que está desenmascarándolos de ser alguien con un desorden de personalidad o personalidad psicopática ,cuando en realidad son ellos (los acosadores) quienes lo sufren.

"Los Lavadores de Cerebro"

Por lavado de cerebro se refiere al conjunto de técnicas psicológicas coercitivas, aplicadas de manera sistemática, para que una persona modifique su personalidad y junto con ella cambie, sin su conocimiento, su manera de percibir, pensar, sentir y actuar, es decir, modifique sus actitudes, en una dirección específica: la del objetivo u objetivos que se propone o proponen aquel o aquellos quienes manipulan la o las técnicas psicológicas. Se trata, pues, de una tecnología de control encubierta, que actúa sobre la capacidad de percibir, razonar y responder.

En el caso del lavado de cerebro o conversión a través de los medios de comunicación, claramente no se trata del uso de la fuerza física, sino de algo mucho más sutil, como lo es el uso de técnicas psicológicas para influir sin el consentimiento de la persona afectada sobre su personalidad.
Para doblegar la voluntad de la víctima e inducirla a hacer algo concreto se procede mediante aproximaciones sucesivas o pasos graduales.

Inhibir el Razonamiento
En primer lugar, se utilizan estrategias para refrenar o inhibir el libre uso de su capacidad de razonamiento, evaluación y crítica, es decir, se inhibe su forma normal de percibir, razonar y sentir. Para ello, se ponen en duda su percepción de la realidad, su capacidad para apreciarla y evaluarla, sus conceptos e incluso sus relaciones interpersonales y, simultáneamente, poco a poco, se va introduciendo una realidad distinta en el individuo. Ejemplo: a la persona se la hace dudar de su razonamiento previo mediante argumentos que la hacen dudar.

Introducir una realidad Distinta
Se va introduciendo una realidad distinta en el individuo, la cual es calificada de "la verdadera", es decir, de la única verdad. Esta forma de percibir y pensar la realidad se caracteriza por ser selectiva y simplista. Ejemplo: la persona previamente pensaba de una manera y después de inducirle otra forma de percibir la realidad, se da cuenta de "lo equivocada que estaba"

Una Única fuente de Información
La única información válida y confiable y que debe ser admitida es la que transmiten los manipuladores y la única forma de apreciarla y valorarla es la que ellos sugieren al inconsciente. Se les hace ver a las víctimas que deben tener cuidado con las personas que no piensan como ellos y se les hace ver que la contrainformación es engañosa, distorsionada y que tiene por objetivo manipularlas (y mientras desconfían de los demás se dejan dominar por el manipulador). Cualquier intento racional de confrontar el punto de vista impuesto a la víctima es percibido como una agresión, razón por la que puede observarse que, al intentar hacer esto, la víctima se pone iracunda e, incluso, puede agredir físicamente a quien intenta hacerle abrir los ojos. Ejemplo: la víctima se da cuenta que ella es la única que ve la "realidad" en contra del resto de su entorno, y en lugar de hacerla dudar acaba pensando que ella es la "más lista"

Dominio sobre el actuar
Una vez que la víctima ha alcanzado la fase en que ella reconoce "lo equivocado de su percepción e ideas anteriores y ha adoptado las creencias, modo de percibir y razonar de sus manipuladores, estos últimos proceden a incitarlo a actuar de una cierta manera. Tanto la inhibición de la forma habitual de la víctima de percibir, razonar y sentir, como la aceptación de la nueva realidad y el comportarse de cierto modo, es reforzado por el hecho de que en el grupo con el que se le permite salir, encuentra a otras víctimas que "confirman" que la nueva forma de percibir, razonar y actuar es la única válida. Ejemplo: Acaba aliandose a los nuevos amigos para perjudicar a sus viejas amistades.

Un hecho interesante acerca del lavado de cerebro o "conversión", es que, usualmente las víctimas de la conversión jamás llegan a darse cuenta de haber sido víctimas del lavado del cerebro. Estas personas están convencidas de que los que cambios ocurridos en su personalidad han sido el producto de su propia voluntad, de su experiencia con la realidad y sus propios razonamientos. Más aún, aunque resulte increíble, aquellos "quienes han sido víctimas del lavado de cerebro generalmente, defienden apasionadamente a sus manipuladores", Dick Sutphen (The battle for your mind).


Las personas que se alian a un psicópata para acosar y hostigar a su víctima, muy a menudo, han sido sometidos a un proceso de influencia muy parecido al del lavado de cerebro.

No hay comentarios: