lunes, 4 de febrero de 2008

Ya es oficial: Microsoft se hará con Yahoo! para competir con Google

Fuente: http://google.dirson.com/

Ya nos hacíamos eco en mayo de 2006 de unos rumores publicados por el prestigioso 'The Wall Street Journal': Microsoft estaba planeando aliarse con Yahoo! para intentar competir con Google. Ahora, casi dos años después, los directivos de Microsoft lo confirman, y anuncian que van a hacer una oferta multimillonaria para hacerse con el total de Yahoo!, justo en el momento en el que (a pesar de que aún sigue siendo uno de los líderes en servicios en la WWW) el valor de las acciones de éste habían descendido a niveles de marzo de 2004, y en el que se encuentra en una profunda reestructuración.
De esta manera, Microsoft sigue intentando, a base de multimillonarias adquisiciones, pasar de ser el líder en los productos de escritorio a serlo también en los productos web, lugar que lleva ocupando Google los últimos años, y terreno en el que Microsoft no consigue hacerle sombra (por ejemplo, en 2004 lanzó un nuevo buscador que no llega ni al 10% de cuota de mercado). Si el pasado mes de octubre anunciaba que iba a destinar 240 millones de dólares para hacerse con una pequeña participación de Facebook, ahora la cifra para hacerse con la totalidad de Yahoo! asciende a 44.600 millones de dólares.
La batalla 'Google vs Microsoft' se viene fraguando toda esta década, sobre todo desde que Google le arrebatase a Yahoo! el liderazgo del mundo de los buscadores. Mientras Google está haciendo el camino "desde Internet hacia los dispositivos", Microsoft hace el opuesto, "desde los dispositivos hacia Internet". El primero es ya el líder con un buscador que posee cuotas cercanas al 99% en algunos países y que le proporciona ingresos multimillonarios, y el intento ahora es el de no perder el control de los dispositivos, con movimientos como el del lanzamiento de Android, el Sistema Operativo libre para dispositivos móviles.
Mientras tanto, el segundo es líder en Sistemas Operativos para dispositivos de todo tipo, pero no es capaz de hacer valer esta posición para popularizar sus diferentes servicios para realizar búsquedas vía web, compartir vídeos o gestionar campañas publicitarias en Internet, tres mercados en los que Google sigue estando muy por delante de la firma de Bill Gates, y que ahora ésta puede recuperar el tiempo perdido haciéndose con las diferentes tecnologías de Yahoo!.
Así, con este anuncio, parece que las alianzas en esta interesante batalla por hacerse con el liderazgo de las Nuevas Tecnologías quedan aún mejor definidas. Por una parte, el gigante Microsoft (líder en software y Sistemas Operativos), al que se unen Yahoo! (líder en servicios web) y Facebook (líder en Redes Sociales), y al que no podríamos descartar que también se una eBay (líder en comercio electrónico), el cual en abril de 2006 ya estaba negociando para hacer frente también a Google.
Por otra parte, tendríamos a otra gran alianza formada por Google (líder en búsquedas, vídeos en Internet y publicidad online), Apple (líder en dispositivos y que cuenta con un interesante idilio con Google) y Sun Microsystems (líder en software y en dispositivos que llegó a un acuerdo con Google en octubre de 2005).

3 comentarios:

A.V.G. dijo...

vaya notición. pero por l oque he leido hace unas horitas, trews o cuatro quiere Goggle acordar con yahoo una alianza. Sería grandioso. POdrían comprar a Microsoft. Te imaginas sin ventanas?

QUé iluso soy! creo que se quedará como está todo.

Un saludo y a disfrutar

Ricardo Ricote Rodríguez dijo...

Yo soy Pro-Linux (que no es lo mismo que linuxero, porque ni lo tengo instalado) pero creo que un mundo sin ventanas (todo tipo de ventanas, jejejeje) seria el caos absoluto. No me imagino a muchos usuarios de perfil bajo informatico compilando el nucleo de Linux para que funcione su ipod, jajajaja.
Por otra parte, dados los problemas economicos de Yahoo si que veo probable su compra por parte de Microsoft. A los de Redmond les queman los cheques en las manos.
Creo que lo que vamos a ver en los proximos años va a ser una "implosion" (Explosion hacia dentro) del mercado informatico. Gigantes que deboran a otros gigantes, para terminar en dos o tres grupos bien definidos, combinando empresas, no solo informaticas sino tambien de telecomunicaciones. No descarto que Google decida desarrollar su mercado y fisgonear el mundo mas alla de AdSense, no puede sostener eternamente un negocio basado en la venta de humo (publicidad), porque el dia que caiga Internet (esperemos que no pase) nos encontraremos ante una empresa muerta joven por sobredosis tratando de ser la Rock Star, mientras que Microsoft, Perro viejo de 30 y tantos años seguira recogiendo beneficios todos los dias gracias a su posicion en el mercado.
Como veo que esto se me esta extendiendo, quiza un dia de estos haga un analisis de como veo yo el mercado.

A.V.G. dijo...

Venga venga nuevo POST!!! yo tengo seis escritos nuevos que iremos sacando.

SALUDOS