sábado, 26 de enero de 2008

VIH, hombres gays y MRSA

Voy a reproducir integramente un articulo de mi amigo Tony de Moya, es un conocido especialista en VIH, miembro del Consejo Presidencial contra el SIDA de la Republica Dominicana (COPRESIDA).

Lo pongo porque el otro día leí en el "20 minutos" la noticia, diciendo que iba a ser una pandemia en los circulos homosexuales. Sinceramente, me tomaba el "20 minutos" como un periodico progre, pero ya veo que no es mas que un folletin propagandistico de la famila Escolar, no se cual  me parece mas hipocrita, si el padre, o el hijo. ¿Va a resultar que los de derechas somos mas tolerantes que los pancarteros anti-canon, proZP, y anti-gays? Sera verdad eso que decia el "Bueno" de Cosmo, «Ya no sabrás en quien confiar» y es que estos dos defienden tanto sus intereses, que a la hora de hablar de temas serios, se les ve el prumero. Me sorprende gratamente que en R1C0T3 Today hayamos tratado con mayor dignidad una noticia de tan importante calado. Gracias a Tony, que continua incansable su trabajo de investigacion. Y es que es mucho mejor hablar con los investigadores que leer los teletipos. Pero este es el nuevo periodismo, ¡abran juego señores!

La semana pasada se publicó un estudio [incluyendo epistheme] que mostraba que hombres gay en Castro, un distrito de San Francisco, California, tenían altas tasas de una cierta cepa del estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés). Algunos de estos hombres eran VIH positivos.
Informes en algunos periódicos sugerían que esta cepa de MRSA era un súper-microbio de transmisión sexual, hasta un "nuevo VIH." Estos informes fueron tergiversados por algunos grupos homofóbicos en los Estados Unidos.
Pero los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y la Universidad de California en San Francisco (UCSF), quienes condujeron el estudio, enfatizan ahora que muchos de los informes de la prensa tradicional sobre la infección son incorrectos.
Los CDC difundieron un documento donde decían que “el MRSA es transmitido típicamente a través del contacto de piel-con-piel, lo cual ocurre durante una variedad de actividades, incluyendo el sexo. No existe evidencia que sugiera que el MRSA es una infección de transmisión sexual en el sentido clásico."
Y la UCSF emitió una declaración expresando estar apenados por la forma en que los resultados del estudio habían sido interpretados.
Uno de los autores del estudio, el Dr Henry Chambers, dijo a la revista estadounidense Newsweek, que realizó un reportaje exhaustivo sobre el estudio, titulado "¿Una nueva enfermedad gay?" que "este definitivamente no es el nuevo SIDA."

No hay comentarios: