viernes, 7 de diciembre de 2007

Toyota Prius

El poder de una gran idea


¿Cómo se sabe que el mundo está preparado para una idea nueva?. ¿Preparado para cambiar su forma de pensar?. ¿La forma en que actúa?. ¿La forma en que vive?. La respuesta es: no se sabe. No se puede saber.

Lo que importa es que haya alguien con la iniciativa para concebirlo. La voluntad para ejecutarlo y el coraje para llevarlo adelante.

Algunos hablarán de ello. Algunos lo estudiarán. Algunos pueden, incluso, tratar de combatirlo. Pero mientras tanto, Toyota lo está fabricando. Fabricándolo de una forma tan asombrosamente práctica, que no se puede negar.

Esta no es una idea que esté por delante de su tiempo es una idea cuyo momento ha llegado.

Diseño

Cada uno de los detalles del nuevo Toyota Prius está diseñado con la aerodinámica, la calidad y el confort en mente. El nuevo Toyota Prius es una gran idea. Una idea hecha realidad en un coche para el momento actual. Un coche en el que la potencia va pareja con la precisión, la innovación con la visión, el rendimiento con la responsabilidad.

Exterior

ExteriorExterior

El contorno estilizado del Toyota Prius hace que sea tan agradable a la vista como eficiente en la carretera.

Su avanzado diseño exterior le proporciona un excelente coeficiente de penetración aerodinámica Cx = 0,26, lo que le permite utilizar menos energía para desplazarse a la misma velocidad, redundando en un menor consumo de combustible. Toda la carrocería ha sido optimizada para llegar a este bajo nivel de resistencia aerodinámica.

El diseño contemporáneo de la carrocería combina de forma magistral forma y función, estética y versatilidad, a la vez que logra diferenciarse del resto de los vehículos que comparten las calles y carreteras gracias a su exclusividad.

Interior

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El progreso tecnológico no tiene por qué estar reñido con el confort y la máxima calidad. Nada más abrir la puerta nos encontramos con un atractivo y moderno diseño interior de elevada calidad que ofrece cotas de confort y ergonomía del más alto nivel, consiguiendo que cada viaje a bordo del Toyota Prius sea un verdadero placer para todos los ocupantes.

El interior viene equipado de serie con un cómodo volante de forma ovalada tapizado en cuero. El uso de materiales cromados en los delicados detalles proporciona al interior un toque tecnológico que hace que el Toyota Prius resulte un coche muy especial. La cabina combina, de manera inteligente, las ventajas de un diseño ergonómico moderno con lo práctico de las características de seguridad más avanzadas del mercado.

Con elementos como el sistema de entrada y arranque sin llave, la ayuda a la puesta en marcha en pendientes, los mandos de audio montados en el volante, el climatizador automático o incluso el sistema de navegación (opcional), el énfasis está puesto en el confort de la conducción.

Espacio

EspacioEspacio

El interior del Toyota Prius es cómodo y espacioso. Con una longitud de 4.450 mm. y asientos confortables para cinco personas, la cabina está diseñada ergonómicamente para conseguir la máxima flexibilidad.
Su diseño contemporáneo le proporciona lo mejor de ambos mundos – individualidad y comodidad. Incluso la innovadora batería no compromete en absoluto el espacio crucial para el maletero.

En caso necesario, los asientos delanteros pueden plegarse hacia atrás hasta ofrecer una superficie plana de descanso. Los respaldos de los asientos traseros pueden dividirse en una proporción 60:40 para el transporte de objetos largos o bien para crear un volumen adicional de maletero.

Los asientos delanteros disponen de regulación en altura, llegando en su punto más alto hasta 575 mm, lo que facilita la entrada y la salida del vehículo al mismo tiempo que ofrece la visión dominante de la carretera tanto al conductor como al acompañante. Los asientos traseros han sido optimizados para que tanto adultos como niños encuentren el máximo confort, gracias a su estudiada altura e inclinación de respaldo. Así es el interior del Toyota Prius, un espacio confortable para disfrutar de cada viaje.

Confort

ConfortConfort

Anticipándose y satisfaciendo cada necesidad del conductor, el Toyota Prius posee un interior en el que encontrará un lugar relajante y confortable en el que disfrutar de la conducción.

La disposición alta de los asientos en la espaciosa cabina combinada con las generosas dimensiones del parabrisas permite disponer de una visibilidad excelente, mientras que la situación de los diferentes instrumentos ofrece un fácil acceso a la información clave.

Elementos de serie como el volante de piel con diversas funciones integradas en sus mandos (climatización, audio, computadora, etc.), el número y tamaño de sus guanteras y huecos portaobjetos, el sistema de entrada y arranque inteligentes (sin llave), el control de velocidad de crucero o la pantalla táctil en color de 7”, que reúne las funciones principales de manejo del Prius, permiten ofrecer al conductor un ambiente de máximo confort y facilidad de uso.

Gobernando una dirección asistida variable con la velocidad, el volante posee un diseño ovalado para aumentar el confort de manejo en las maniobras a baja velocidad.

Placer de conducción

Entre las numerosas características tecnológicamente sobresalientes y los numerosos avances innovadores del nuevo Toyota Prius, nuestros técnicos se han centrado en las ventajas individuales. Por ello, han creado una experiencia de conducción cómoda, segura y agradable.

Hybrid Synergy Drive (HSD)

Hybrid Synergy Drive (HSD)Hybrid Synergy Drive (HSD)

La ventaja de la tecnología HSD reside en la posibilidad de decidir en todo momento la entrega óptima de potencia de cada motor (eléctrico y térmico) en función de las condiciones de marcha y de la demanda de aceleración del conductor.

Para llevar a cabo su cometido, HSD cuenta con una batería híbrida que actúa como acumulador energético, almacenando la energía sobrante (por ejemplo al frenar o bajar cuestas) para devolverla cuando se requiere (por ejemplo para acelerar fuertemente o desplazarse a baja velocidad de forma eléctrica).

Todo este proceso se realiza de forma completamente automática, informando al conductor de los tránsitos de energía térmica y eléctrica a través del monitor de energía situado en la pantalla multifunción de la consola central.

Gracias al elevado par que entrega el motor eléctrico desde el arranque, el Toyota Prius prescinde de la caja de cambios. En su lugar, la transmisión de potencia se realiza a través de un simple mecanismo de desmultiplicación continuamente variable controlado electrónicamente (E-CVT), que proporciona infinitas relaciones de cambio. De esta forma, el conductor dispone de la potencia necesaria de forma inmediata, adaptándose en todo momento a las necesidades de propulsión del vehículo.

Potencia sin sobresaltos

Potencia sin sobresaltosPotencia sin sobresaltos

Gracias a su superior rendimiento comparado con los sistemas de propulsión tradicionales, el HSD es capaz de aunar elevadas prestaciones y bajísimos consumos con una comodidad de manejo y una suavidad de marcha que se comparan con vehículos de precio muy superior. Verdaderamente, este es un coche que desafía a todo lo convencional.

El Toyota Prius dispone de dos motores para lograr sus excelentes resultados prácticos. Por una parte, un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrara (77 CV a 5.000 rpm) y por otra un motor eléctrico de tipo síncrono de imán permanente (68 CV 1.200-1.540 rpm). El sistema HSD es capaz de combinar las virtudes de cada tipo de motor en función de las condiciones de marcha, pudiendo funcionar sólo con el motor eléctrico (eficiente a baja velocidad), con el de gasolina (eficiente a alta velocidad) o con una combinación de ambos, sin necesidad de enchufarlo a la red eléctrica pues sólo necesita gasolina para funcionar.

En la práctica, el Toyota Prius es capaz de ofrecer una cifra de potencia total de 111 CV (82 KW), disponibles de forma constante para acelerar desde los 85 km/h hasta su velocidad máxima, lo que le permite una aceleración poderosa y sin sobresaltos, al no requerir los cambios de marcha de los vehículos convencionales.

Economía del combustible

La clave del ajustado consumo de combustible radica en el superior rendimiento que ofrece HSD en la mayoría de condiciones de circulación, que se traduce en un mayor aprovechamiento de la energía contenida en cada gota de combustible. De esta forma, el Toyota Prius deja atrás en materia de consumo y emisiones a los mejores motores de gasolina o Diesel convencionales existentes en la actualidad.

Este superior rendimiento se obtiene gracias a la selección automática del mejor modo de funcionamiento posible en cada situación, sólo con la potencia del motor eléctrico o mediante una combinación óptima entre las potencias del motor eléctrico y el motor de gasolina.

Teniendo en cuenta todo tipo de emisiones de escape, el Toyota Prius es el vehículo más limpio del mercado (entre aquellos provistos de motor de combustión interna). Mientras que las emisiones de CO2 rivalizan con las de los coches más pequeños, las emisiones de NOx y de HC son menores que las de cualquier coche en carretera de hoy en día. Las emisiones de partículas, el gran inconveniente de los motores diesel, se reducen prácticamente a cero.

Gracias a su tecnología HSD, el consumo de combustible en ciclo combinado se reduce un 40% en comparación con un vehículo de tamaño y peso similares equipado con un motor de gasolina de gran potencia equivalente y más de un 20% si se trata de un turbodiesel.

Además, al reducir dráticamente los periodos de funcionamiento del motor al ralentí en circulación urbana o en atascos, la ventaja de consumo se incrementa aún más en estas condiciones, sin que ello suponga detrimento alguno en relación a sus prestaciones.

Tecnología

Desde el Sistema de ayuda al aparcamiento IPA hasta el sistema de navegación por satélite DVD, el nuevo Toyota Prius crea una experiencia de conducción cómoda, segura y agradable.

Aparcar es más sencillo

Aparcar es más sencilloAparcar es más sencillo

El Toyota Prius es el primer coche del mundo de fabricación en serie en incorporar un Sistema de ayuda al aparcamiento IPA (opcional). Este sistema resulta extremadamente útil para estacionar en zonas urbanas en las que el espacio es algo precioso. Al engranar la marcha atrás el IPA se activa y le indicará en el display multi información, mediante una cámara situada en la parte trasera, el espacio en el que pretende estacionar. Programe los detalles y, a continuación, todo lo que tiene que hacer es controlar la velocidad pisando suavemente el pedal de freno mientras el coche se encarga de hacer el resto hasta completar la maniobra de aparcamiento.

Sistema de entrada y arranque inteligente

Sistema de entrada y arranque inteligenteSistema de entrada y arranque inteligente

Un sistema inteligente ofrece la posibilidad tanto de abrir/cerrar el Prius como de arrancarlo pulsando un botón, sin necesidad de sacar la llave en ningún momento, gracias a una avanzada tecnología inalámbrica que además dificulta la posibilidad de robo.

Audio

AudioAudio

El sistema de audio JBL Synthesis Premium con radio FM/AM, cargador de 6 CD MP3/WMA, ASL (nivelador automático del volumen de la señal), amplificador 45Wx7 con DSP (procesador digital de señal), 9 altavoces y entrada de sonido auxiliar.

Los aficionados a la música que gusten de llevar su colección en un aparato reproductor de MP3/WMA, descubrirán en la consola central una conexión auxiliar para escuchar su música a través de los altavoces del coche y otra toma de 12V para recargarlo si fuera preciso.

*El sistema de audio JBL no está disponible en caso de equipar el sistema de ayuda al aparcamiento opcional.

Navegación por satélite

Navegación por satéliteNavegación por satélite

Su pantalla táctil en color de 7" permite una rápida visualización de los detalles de viaje, el funcionamiento del sistema híbrido, los controles del equipo de audio y de climatización, sirviendo de base para el sistema de navegación por satélite opcional que incluye el sistema de manos libres Bluetooth.

A través del sistema de reconocimiento de voz que se incluye dentro de la opción del sistema de navegación, el conductor puede controlar el propio navegador, el climatizador, el teléfono manos libres (hasta 20 números grabados previamente) y el sistema de audio con casi 300 órdenes simples (en inglés, alemán o francés).

Seguridad

Quédese tranquilo, el nuevo Toyota Prius está diseñado para ofrecerle la máxima seguridad, respondiendo de manera rápida y eficaz a lo inesperado.

En junio de 2004 el Toyota Prius alcanzó cinco estrellas Euro NCAP con 34 puntos. Ingeniería inteligente de vanguardia combinada con una carrocería ligera y resistente convierten al Prius en un vehículo único.

Seguridad activa

Seguridad activaSeguridad activa

Los sistemas eléctricos de control son más rápidos y eficaces que los equivalentes hidráulicos, razón por la que se encuentran ampliamente instalados en los aviones comerciales, donde los tiempos de respuesta son más críticos. Esta nueva generación de sistemas completamente electrónicos puede encontrarse en el Toyota Prius con el fin de dar una respuesta rápida y obtener el máximo control cuando más se les necesita.

Con nuestro sistema de seguridad activa de control electrónico, el Toyota Prius consigue otro primer puesto mundial, al incorporar un sistema de control de estabilidad de última generación (VSC+) que integra el antibloqueo de frenos (ABS), la distribución electrónica del esfuerzo de frenado (EBD), el asistente a la frenada de emergencia (BA) y el control de tracción electrónico (E-TRC). El VSC+ puede llegar incluso a variar la asistencia de la dirección eléctrica (EMPS) para facilitar el control del vehículo en caso de emergencia.

El ABS (Sistema antibloqueo de frenos) contribuye a mantener el control durante un frenazo brusco o sobre superficies deslizantes. Este cometido lo efectúa equilibrando electrónicamente el esfuerzo de frenado en cada una de las cuatro ruedas para adaptarlo al nivel de agarre en cada una de ellas. Este control sobre el vehículo durante la frenada es fundamental para poder sortear los posibles obstáculos que tuviera en su trayectoria.

El EBD (Distribución electrónica del esfuerzo de frenado) complementa el trabajo del ABS, optimizando la distribución del esfuerzo de frenado en las ruedas delanteras, traseras, a la derecha e izquierda del vehículo, para compensar en todo momento la carga dinámica del vehículo.

El BA (Asistencia a la frenada de emergencia), coordinado con el ABS y el EBD, detecta cuando se pisa el pedal de freno súbitamente pero sin suficiente fuerza, aumentando la presión de frenada hasta el máximo que permite la adherencia disponible en las ruedas, evitando quedarnos cortos en la frenada.

Control de la estabilidad del vehículo

Control de la estabilidad del vehículoControl de la estabilidad del vehículo

El VSC+ (Control de la estabilidad del vehículo de 2ª generación) detecta las pérdidas de adherencia lateral de los neumáticos. Así, en cuanto el vehículo corre riesgo de patinar fuera de control (subviraje o sobreviraje), por ejemplo al entrar en una curva a una velocidad excesiva, actúa inmediatamente aplicando los frenos de forma selectiva y controlando la entrega de potencia del sistema híbrido HSD, con el objetivo de devolver el vehículo a la trayectoria prevista. Adicionalmente, varía la asistencia de la dirección para facilitar al conductor la corrección de la maniobra.

Control de tracción electrónico (E-TRC)

Control de tracción electrónico (E-TRC)Control de tracción electrónico (E-TRC)

El E-TRC (Control de tracción electrónico) actúa en el momento en el que las ruedas motrices pierden adherencia durante la fase de aceleración (bien por circular sobre una superficie muy deslizante o por acelerar demasiado bruscamente), reduciendo la potencia entregada por el sistema híbrido HSD e incluso aplicando los frenos si es preciso, de forma que se restablezca la tracción.

Seguridad pasiva

Seguridad pasivaSeguridad pasiva

El interior del Toyota Prius está diseñado para proporcionar una excelente protección a los pasajeros. Gracias a su carrocería de extraordinaria resistencia, las zonas de absorción de impactos delanteras y sus 8 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina delanteros y traseros), los pasajeros están bien protegidos ante un eventual impacto que pudiera recibir el exterior. Además, el equipamiento de seguridad incluye también elementos como los cinturones de seguridad de 3 puntos en las 5 plazas, los delanteros con pretensores y limitadores de esfuerzo o los reposacabezas delanteros especialmente diseñados para reducir la posibilidad de sufrir lesiones cervicales en golpes traseros.

Incluso la batería híbrida posee un blindaje que impide que existan fugas de líquido en el caso de accidente. Por supuesto, gracias a su sensor giroscópico específico, el sistema eléctrico de alto voltaje se desconecta automáticamente en el preciso instante en el que el vehículo choca contra otro objeto de forma violenta.

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