jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Qué es un infarto cerebral?

Sabéis qué no me gusta hablar de las cosas malas que me ocurren, a todos nos ocurre siempre algo que es malo y algo que es bueno, pero si lo escribes en un blog, parece que le das derecho a los "creetinos" (asi llamo yo a los "Trolls") para que se metan donde no les llaman, siempre con el animo de joder la pava.

De todas formas, como este blog es publico, cada uno puede decir lo que le de la gana, me tomare la libertad de explicar para los que lo han preguntado, y al menos les interesa un poquito mi vida, lo que es un infarto cerebral (para los que no esteis informados, mi padre sufrio hace 2 meses un infarto cerebral, pero ya está mejor, al menos consciente):

 

La denominación de infarto abarca genéricamente a la muerte de cualquier tejido del organismo como consecuencia de la obstrucción de una arteria que conlleva la isquemia (disminución o ausencia de irrigación sanguínea) del mismo. Existen diferentes causas para que se obstruyan las arterias que irrigan el cerebro. Una de ellas es la arterioesclerosis que afecta a las arterias del interior del cráneo o de las arterias cervicales, las arterias carótidas o las arterias vertebrales. Otra causa puede ser la formación de émbolos en el corazón (por arritmias o alteraciones en la estructura del corazón) que al salir al torrente sanguíneo obstruyen alguna arteria del cuerpo. El resultado de esta obstrucción arterial conlleva una pérdida de una función cerebral que puede originar varios síntomas como debilidad, alteración en el habla, en el equilibrio o en la sensibilidad:

  • hemiplejía: o debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo
  • afasia o disfasia: alteración en el lenguaje (dificultad para comprender o para expresarse)
  • disartria: dificultad para articular las palabras
  • disfagia: dificultad para tragar
  • cefaleas: dolor de cabeza
  • vómitos
  • ataxia: inestabilidad o falta de equilibrio
  • dismetria: falta de coordinación en las extremidades

Es poco frecuente la pérdida de conciencia. Si la obstrucción se resuelve los síntomas pueden ser transitorios y no dejar ninguna secuela, es lo que se denomina accidente isquémico transitorio. Si la arteria se mantiene obstruída se produce un daño permanente y el infarto cerebral.

El cuadro representa una emergencia médica verdadera y requiere de atención médica inmediata. En caso de aparecer estos síntomas hay que acudir lo antes posible al hospital. Actualmente existen tratamientos que se pueden aplicar en las primeras horas para intentar "desobstruir" las arterias y evitar el daño cerebral por la isquemia. Existen en muchos hospitales unidades especializadas llamadas "UNIDADES DE ICTUS" donde neurólogos atienden a estos pacientes.

La intensidad de la sintomatología, así como las secuelas permanentes que podrán quedar, dependen del área afectada. En ocasiones quedan secuelas permanentes importantes; en otros casos, el cuadro retrocede total o parcialmente luego de un tratamiento adecuado, seguido de rehabilitación física.

No hay comentarios: